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Criterios editoriales

¿Quiénes pueden y qué se puede escribir en “El Atelier del Historiador”?

Esta sección gira en torno a temas históricos o relativos a las ciencias humanas y sociales, a debates historiográficos y/o la problematización del presente desde una perspectiva histórica. Por otro lado, también valoramos contenidos que reflexionen sobre la vida universitaria y sus desafíos.

Esta sección es muy amplia: buscamos que participen estudiantes desde primer año hasta los más avanzados. Por lo tanto, no buscamos necesariamente planteos originales, sino bien estructurados, con un tono centrado y con capacidad argumentativa. Todos los textos son revisados por lxs editorxs de Retornos y, generalmente, son reenviados al interesadx en publicar con sugerencias de modificaciones para publicar. ¡Animate a enviarnos tu propuesta!

En las siguientes líneas te dejamos los criterios más importantes a tener en cuenta. Leerlos atentamente te puede ayudar a terminar de darle forma a tu escrito.


Coherencia

Los textos deben plantearse objetivos -explícita o implícitamente- y cumplirlos. El título de la nota debe reflejar el contenido de la misma, así como la estructura del texto debe responder a un desarrollo lógico.

Fundamentación de las afirmaciones

Las afirmaciones tienen que poder sustentarse con una cita de autoridad (cita de un autor) o con fuentes. En caso de comparaciones entre dos momentos o situaciones históricas diferentes, no caer en simplificaciones. Es importante mostrar los matices y, en caso de no poder afirmar algo con total seguridad, es posible explicitar el carácter tentativo de la afirmación (Ejemplo: De tal fenómeno interpreto lo siguiente; Respecto a tal período podríamos pensar que; Tras el análisis de estas fuentes, podemos intuir; etc.). 

Gramática

Los textos deben ser claros gramaticalmente. Es decir, valoramos la redacción de oraciones cortas y concisas, con sujeto, predicado y demás componentes fácilmente diferenciables. Por otro lado, las conjugaciones verbales deben ser coherentes a lo largo del texto. Por último, deben diferenciarse claramente las distintas voces presentes en el texto (por ejemplo, debe ser fácilmente distinguible si una afirmación o valoración es propia del autor de la nota, si se trata de algo que dijo otro autor, etc.).

Público y lenguaje

Si bien las afirmaciones deben sustentarse con citas de autoridad, es fundamental tener siempre presente que se trata de un espacio de publicaciones orientadas a la divulgación. En ese sentido, si bien la nota suele ser leída por aficionados, debe ser redactada con un lenguaje orientado al público general. Es decir, las expresiones deben ser coherentes, lógicas y argumentativas a través de un lenguaje no sea del todo rígido o tradicionalmente “académico”. Aspiramos a la construcción de expresiones más vinculadas a una “coloquialidad moderada” o una “formalidad descontracturada”. La propuesta de este tipo de escritura es, quizás, el desafío más grande para nosotrxs, estudiantes académicos. El objetivo es desarrollar la habilidad de reformular expresiones áridas para lograr una fácil comprensión de contenidos, muchas veces, complejos.
Los conceptos utilizados deben ser explicados brevemente; los acontecimientos deben nombrarse con fecha, locación y protagonistas. Intentar no dar información por sabida. Asimismo, también se trata de textos escritos en un ámbito académico, por lo tanto, lo expresado anteriormente no debe ir en detrimento de la complejidad de los fenómenos abordados. En síntesis, queremos lograr que la nota pueda ser leída por alguien que no sabe del tema pero, a su vez, debe poder no ser objetada por un especialista. Para lograr esto, es clave tener en cuenta las recomendaciones del apartado “fundamentación de las afirmaciones”.

Citado

Toda idea perteneciente a otro autor debe ser señalada con una cita al pie de página. Toda frase copiada textualmente de otro texto debe estar entre comillas y su origen debe estar especificado en una nota al pie de página. La información del citado debe estar estructurada según lo indicado por las normas Chicago.

Extensión máxima

1300 palabras, sin incluir bibliografía.

Letra

Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5

Esta sección está abierta a la participación de los estudiantes con el objetivo de que exploren distintos aspectos de la vida profesional del historiador: desde la investigación hasta la participación en instituciones públicas o en actividades de divulgación, la idea de la sección es conectar al aula con el mundo del trabajo. Para esa sección se convoca a los estudiantes a proponer la organización de charlas, conversatorios o mesas redondas sobre temas relevantes para la profesión.

Esta sección tiene como objetivo presentar las materias de la carrera, así como las líneas de investigación que se desprenden de ellas. Consideramos que este puede ser un medio útil para la difusión la carrera tanto al interior como al exterior de la UNSAM, permitiendo la circulación de información relevante para los estudiantes. En esta sección están contempladas la realización de video-entrevistas a los docentes con el objetivo de dar a conocer aspectos importantes de sus materias. ¡Siempre viene bien mirar los videos de una materia antes de inscribirse!

¿Quiénes pueden y qué se puede escribir en “El Atelier del Historiador”?

Esta sección gira en torno a temas históricos o relativos a las ciencias humanas y sociales, a debates historiográficos y/o la problematización del presente desde una perspectiva histórica. Por otro lado, también valoramos contenidos que reflexionen sobre la vida universitaria y sus desafíos.

Esta sección es muy amplia: buscamos que participen estudiantes desde primer año hasta los más avanzados. Por lo tanto, no buscamos necesariamente planteos originales, sino bien estructurados, con un tono centrado y con capacidad argumentativa. Todos los textos son revisados por lxs editorxs de Retornos y, generalmente, son reenviados al interesadx en publicar con sugerencias de modificaciones para publicar. ¡Animate a enviarnos tu propuesta!

En las siguientes líneas te dejamos los criterios más importantes a tener en cuenta. Leerlos atentamente te puede ayudar a terminar de darle forma a tu escrito.


Coherencia

Los textos deben plantearse objetivos -explícita o implícitamente- y cumplirlos. El título de la nota debe reflejar el contenido de la misma, así como la estructura del texto debe responder a un desarrollo lógico.

Fundamentación de las afirmaciones

Las afirmaciones tienen que poder sustentarse con una cita de autoridad (cita de un autor) o con fuentes. En caso de comparaciones entre dos momentos o situaciones históricas diferentes, no caer en simplificaciones. Es importante mostrar los matices y, en caso de no poder afirmar algo con total seguridad, es posible explicitar el carácter tentativo de la afirmación (Ejemplo: De tal fenómeno interpreto lo siguiente; Respecto a tal período podríamos pensar que; Tras el análisis de estas fuentes, podemos intuir; etc.). 

Gramática

Los textos deben ser claros gramaticalmente. Es decir, valoramos la redacción de oraciones cortas y concisas, con sujeto, predicado y demás componentes fácilmente diferenciables. Por otro lado, las conjugaciones verbales deben ser coherentes a lo largo del texto. Por último, deben diferenciarse claramente las distintas voces presentes en el texto (por ejemplo, debe ser fácilmente distinguible si una afirmación o valoración es propia del autor de la nota, si se trata de algo que dijo otro autor, etc.).

Público y lenguaje

Si bien las afirmaciones deben sustentarse con citas de autoridad, es fundamental tener siempre presente que se trata de un espacio de publicaciones orientadas a la divulgación. En ese sentido, si bien la nota suele ser leída por aficionados, debe ser redactada con un lenguaje orientado al público general. Es decir, las expresiones deben ser coherentes, lógicas y argumentativas a través de un lenguaje no sea del todo rígido o tradicionalmente “académico”. Aspiramos a la construcción de expresiones más vinculadas a una “coloquialidad moderada” o una “formalidad descontracturada”. La propuesta de este tipo de escritura es, quizás, el desafío más grande para nosotrxs, estudiantes académicos. El objetivo es desarrollar la habilidad de reformular expresiones áridas para lograr una fácil comprensión de contenidos, muchas veces, complejos.
Los conceptos utilizados deben ser explicados brevemente; los acontecimientos deben nombrarse con fecha, locación y protagonistas. Intentar no dar información por sabida. Asimismo, también se trata de textos escritos en un ámbito académico, por lo tanto, lo expresado anteriormente no debe ir en detrimento de la complejidad de los fenómenos abordados. En síntesis, queremos lograr que la nota pueda ser leída por alguien que no sabe del tema pero, a su vez, debe poder no ser objetada por un especialista. Para lograr esto, es clave tener en cuenta las recomendaciones del apartado “fundamentación de las afirmaciones”.

Citado

Toda idea perteneciente a otro autor debe ser señalada con una cita al pie de página. Toda frase copiada textualmente de otro texto debe estar entre comillas y su origen debe estar especificado en una nota al pie de página. La información del citado debe estar estructurada según lo indicado por las normas Chicago.

Extensión máxima

1300 palabras, sin incluir bibliografía.

Letra

Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5

Esta sección está abierta a la participación de los estudiantes con el objetivo de que exploren distintos aspectos de la vida profesional del historiador: desde la investigación hasta la participación en instituciones públicas o en actividades de divulgación, la idea de la sección es conectar al aula con el mundo del trabajo. Para esa sección se convoca a los estudiantes a proponer la organización de charlas, conversatorios o mesas redondas sobre temas relevantes para la profesión.

Esta sección tiene como objetivo presentar las materias de la carrera, así como las líneas de investigación que se desprenden de ellas. Consideramos que este puede ser un medio útil para la difusión la carrera tanto al interior como al exterior de la UNSAM, permitiendo la circulación de información relevante para los estudiantes. En esta sección están contempladas la realización de video-entrevistas a los docentes con el objetivo de dar a conocer aspectos importantes de sus materias. ¡Siempre viene bien mirar los videos de una materia antes de inscribirse!