More
Suscribite al newsletter de retornos
Desvíos ingenuos
Hace 40 años, los argentinos vivimos una guerra. Quizás por su brevedad, quizás por su resultado, a veces en la memoria no parece estar presente. El estudiante Laureano Lana, rememora la experiencia de la guerra que vivió con sus 11 años

En perspectiva podríamos coincidir que la Guerra de Malvinas fue un conflicto absurdo, desproporcionado y fuera de contexto. Vencer a la Armada Real con armamentos perimidos y con adolescentes prácticamente sin preparación ni equipamiento requeriría poco menos que un milagro. Lo cierto es que a partir del 2 abril de 1982 el pueblo vivaba en las plazas argentinas la recuperación de las islas. En Mar del Plata, todos, o la gran mayoría nos sentíamos partícipes activos. Llenábamos arcones con frazadas, abrigos, chocolates, cartas y múltiples pertrechos para nuestros héroes. También en la escuela nos preparábamos para la defensa. Ante la primera alarma de la seño Noelia, todo 4°B, ella incluida, se incrustaba de cabeza bajo los pupitres simulando un ataque aéreo. ¡Chicos!, decía incluyendo también a las niñas, ¡tápense la cabeza con las manos!

A veces miraba el cielo y tenía miedo. Nunca lo exterioricé, pero mi madre, seguramente percibiéndolo, intentaba desviar mis temores diciendo: “Lau no te preocupes que si vienen los aviones ingleses van a pasar de largo. ¿Viste el cartel luminoso de Havanna que hay en el muelle al que vamos a pescar? Bueno, cuando lo vean, los pilotos van a pensar que están en Cuba y van a seguir viaje”. Era sencillo engañarme… parece que al pueblo también: Mientras nuestros pibes en las islas morían a balazos, de frío o bombardeados en zonas “pacíficas” del Atlántico, gritábamos eufóricamente “estamos ganando”. 

De acuerdo a mis cálculos, si la guerra se extendía por siete años me tocaba. Pero Pablo, el hermano mayor de mi amigo Sebastián, no pudo especular con cuentas y a sus dieciocho tuvo que partir. Tocaba el saxo como los dioses. Recuerdo a la familia rogándole que hiciera lo posible por mostrarle a los milicos que era músico y tener chances de zafar en la base.

Wikipedia cuenta 649 bajas y Pablo no estuvo entre ellos. Nunca vi moquear a nadie como a su madre a su regreso. No obstante, el infierno no solo se extendería a la familia de los caídos, a su vez, se instalaría fantasmagóricamente en las entrañas de los que volvieron. En criollo: la pesadilla de la guerra había pasado, la de Pablo no. Lo crucé algunas veces cuando fui a jugar con Seba y su saxo no sonaba.

Al parecer, la misma ingenuidad que impulsó al pueblo a las plazas lo condujo a creer que con el final del conflicto todo había terminado, y en verdad, la guerra y la desvalorización había calado hondamente en nuestros pibes sobrevivientes… Al poco tiempo, otra vez mamá pretendió con sus desvíos explicarme la crónica de un suicido anunciado.

También te puede interesar

Daniel Valdez, el dolor por su Nación

En el marco de la materia de historia dictada por el profesor Ramiro Segovia, alumnos de 6to A Sociales del Instituto La Salle – Florida han redactado ficciones históricas que buscan expresar los contenidos estudiados de forma creativa. Este trabajo de Valentino Bulgheroni, Salvador Iúdica, Joaquín Martínez Isola y Santino D´ángelo, entre otros, ha sido seleccionado por Retornos para su publicación.

Asesinos de la Patria

En el marco de la materia de historia dictada por el profesor Ramiro Segovia, alumnos de 6to A Sociales del Instituto La Salle – Florida han redactado ficciones históricas que buscan expresar los contenidos estudiados de forma creativa. Este trabajo de Luca Guido y Tomás Lorenzino, entre otros, ha sido seleccionado por Retornos para su publicación.

Sombras en el Sur

En el marco de la materia de historia dictada por el profesor Ramiro Segovia, alumnos de 6to A Sociales del Instituto La Salle – Florida han redactado ficciones históricas que buscan expresar los contenidos estudiados de forma creativa. Este trabajo de Catalina González Latorre, Oriana Nievas y Luana Wright, entre otros, ha sido seleccionado por Retornos para su publicación.

Mi juventud en los años ’60 y ’70

En el marco de la materia de historia dictada por el profesor Ramiro Segovia, alumnos de 6to A Sociales del Instituto La Salle – Florida han redactado ficciones históricas que buscan expresar los contenidos estudiados de forma creativa. Este trabajo de Manuela Novoa, Gabriela Rosales, Sofía Espilez, entre otros, ha sido seleccionado por Retornos para su publicación.

Entrevista con el Lic. Carlos di Salvo

Carlos di Salvo, geólogo y ahora flamante Licenciado en Historia de la UNSAM, conversa con Retornos sobre su experiencia y reflexiones al momento de realizar la tesina de grado y egresar de la Licenciatura. Además, nos cuenta sobre su labor en la búsqueda de fuentes y bibliografía para su tema de investigación, sumando sus aportes personales al ámbito. Por último, ofrece recomendaciones a la comunidad estudiantil de nuestra carrera y nos deja saber qué espera para el futuro.

Reseña: Las tinieblas de tu memoria negra

En esta nota Milagros Bracaglioli realiza una reseña histórico-literaria de la Novela «Las tinieblas de tu memoria negra», una de las obras literarias más importantes de la literatura africana poscolonial, que nos invita a analizar el colonialismo español en Guinea Ecuatorial a partir de los acontecimientos que rodean la vida de un joven de la etnia fang.