La histórica rivalidad entre Estados Unidos (EE.UU) y la Unión Soviética (URSS) no se redujo únicamente al plano político, militar, ideológico y económico. La Guerra Fría también se replicó en el mundo del deporte.
Las historias más conocidas se dieron en el marco de los Juegos Olímpicos (JJ.OO) en donde yanquis y soviéticos competían cabeza a cabeza por encabezar el medallero. Sin embargo, poco se ha dicho sobre el enfrentamiento de las dos superpotencias del siglo XX en el deporte más popular del mundo, el fútbol.
A diferencia de otras disciplinas, estos dos países se enfrentaron muy pocas veces: tan solo 5. De ese quinteto, hubo 4 victorias soviéticas y un empate. En la jerga futbolera, podríamos decir que los soviéticos los tienen de hijos.
La primera vez que ambos seleccionados nacionales se enfrentaron fue el 3 de febrero de 1979 en Seattle, Washington. Ganaron los soviéticos 3 a 1. A la semana siguiente se jugó otro partido, esta vez en San Francisco, California. El socialismo ganó por goleada, 4 a 1.
Volvieron a verse las caras en los JJ.OO. de Seúl, en 1988. Nuevamente ganaron los soviets, 4 a 2 con un golazo impresionante de Mikhailchenko, picándosela al portero norteamericano. Dato de color: se enfrentaron en fase de grupos, los otros dos integrantes eran el local, Corea del Sur y Argentina.
El 24 de febrero de 1990 jugaron un cuarto partido. Estados Unidos volvió a ser local en Palo Alto, California. El partido contó con una alta presencia de simpatizantes estadounidenses, más de 60 mil. Este aforo fue récord, teniendo en cuenta que el país del “soccer” crearía su primera liga profesional -la Major League Soccer (MLS)- en 1993. A pesar de todo, los rojos volvieron a imponerse con un demoledor 3 a 1.
Finalmente, el quinto y último encuentro se disputó el 21 de noviembre de 1990 en Puerto España, Trinidad y Tobago. Por primera vez, los yanquis no perdieron, empataron en un aburrido 0 a 0.
A fines de 1991 la URSS dejó de existir. Los Estados Unidos ganaron la Guerra Fría. Pudieron vencer al país de los soviets en lo económico, en lo ideológico, en lo político y en lo militar. Sin embargo, nunca pudieron derrotarlos en una cancha de fútbol.
Si te interesa profundizar en los temas, podés leer las fuentes que consulté el 31/11/20221, 2, 3, 4 y 5.