More
Suscribite al newsletter de retornos

El Atelier del Historiador

Asesinos de la Patria

En el marco de la materia de historia dictada por el profesor Ramiro Segovia, alumnos de 6to A Sociales del Instituto La Salle – Florida han redactado ficciones históricas que buscan expresar los contenidos estudiados de forma creativa. Este trabajo de Luca Guido y Tomás Lorenzino, entre otros, ha sido seleccionado por Retornos para su publicación.

Daniel Valdez, el dolor por su Nación

En el marco de la materia de historia dictada por el profesor Ramiro Segovia, alumnos de 6to A Sociales del Instituto La Salle – Florida han redactado ficciones históricas que buscan expresar los contenidos estudiados de forma creativa. Este trabajo de Valentino Bulgheroni, Salvador Iúdica, Joaquín Martínez Isola y Santino D´ángelo, entre otros, ha sido seleccionado por Retornos para su publicación.

Mi juventud en los años ’60 y ’70

En el marco de la materia de historia dictada por el profesor Ramiro Segovia, alumnos de 6to A Sociales del Instituto La Salle – Florida han redactado ficciones históricas que buscan expresar los contenidos estudiados de forma creativa. Este trabajo de Manuela Novoa, Gabriela Rosales, Sofía Espilez, entre otros, ha sido seleccionado por Retornos para su publicación.

Sombras en el Sur

En el marco de la materia de historia dictada por el profesor Ramiro Segovia, alumnos de 6to A Sociales del Instituto La Salle – Florida han redactado ficciones históricas que buscan expresar los contenidos estudiados de forma creativa. Este trabajo de Catalina González Latorre, Oriana Nievas y Luana Wright, entre otros, ha sido seleccionado por Retornos para su publicación.

Contar la tragedia: Chernóbil, glásnost y los medios soviéticos

El accidente nuclear de Chernóbil en 1986 sacudió al mundo y produjo un fuerte sismo hacia el interior de la política y la sociedad soviética. En esta nota, Lucas Sachetto analiza la forma en la cual las noticias sobre el accidente fueron divulgadas por los medios de comunicación dentro del Estado comunista, y realiza una primera aproximación a la posibilidad de que, en plena glásnost, esta catástrofe haya llevado al colapso de la Unión Soviética.

Cine y propaganda: del entretenimiento a la política de masas

¿Alguna vez te preguntaste cómo influyó la evolución del cine documental y la propaganda en la configuración de la identidad política y cultural del país?, en esta reseña crítica, Abril Agustina Frega, analiza el libro de Clara Kriger acerca de las fuentes visuales y audiovisuales producidas en la Argentina durante la década de 1930 a 1955.