More
Suscribite al newsletter de retornos
Manifiesto

Ingresar a la UNSAM implica dar un salto hacia un interior y encontrarse en una red de intercambio, de generación de saberes, prácticas y conocimientos. Es conocer otros estudiantes, docentes, no-docentes. Es llegar a casa y contar algo de lo aprendido a familiares y amigos. Ingresar a la UNSAM es también hacerse parte de un sentido de pertenencia y de la voluntad de potenciar ese espacio compartido. Retornos busca entonces ser una herramienta más, hija, pero a la vez potenciadora, del tránsito por la universidad. Un vaso comunicante entre-estudiantes, entre-docentes y entre-docentes y estudiantes, en el que se estrechan los lazos de la comunidad universitaria. Es un espacio para el aprendizaje, pero también una invitación para futuros ingresantes. Un lugar para volcar lo aprendido, pero también un laboratorio para experimentar nuevas formas de aprender y comunicar.

En esta búsqueda de nuevas formas de aprender, nos encontramos con una Universidad que fomenta desde los albores de la Licenciatura en Historia la producción de trabajos con un enfoque propio. Incluso con profesores que alientan la confección de trabajos colectivos, en los que nos enfrentamos a las dificultades y a las potencialidades de una práctica clave, aunque a veces menospreciada, del ámbito académico: el pensar en conjunto. En este sentido, Retornos invita a participar con trabajos individuales y colectivos. Pero por sobre todo, a ejercitar un músculo que nos será de vital importancia en nuestra futura vida profesional: la escritura como algo cotidiano.

Retornos busca instalarse como un espacio, como una plataforma desde la cual enriquecer ese sentido de participación en la producción y circulación de conocimiento. Como todo aprendizaje, este implica interactuar con lo existente, aportar algo propio y experimentar la creación de algo nuevo. Es por ello que Retornos empieza con este manifiesto que es también convocatoria: nace de un grupo de estudiantes y docentes de la UNSAM pero busca ser intervenida y apropiada por tantos miembros de la comunidad UNSAM como aquellos que se sientan interesados en dar algo suyo a este convite.

 

Retornos, abril de 2021